domingo, 20 de septiembre de 2015

Problemas al Evaluar

De acuerdo a los siguientes significados  de evaluar:

"Atribuir o determinar el valor de algo o de alguien, teniendo en cuenta diversos elementos o juicios"

    "Valorar conocimientos, actitud o rendimiento de una persona o de un servicio"

Podemos inferir que para evaluar lo primero que debemos definir es lo siguiente:

  • Definir qué vamos a evaluar
  • Definir los criterios de evaluación
  • Validar el contexto
  • Validar  con diferentes puntos de vistas
  • Validar los objetivos del negocio



Por eso es que se dice que evaluar es mas difícil que construir ya que se deben valorar muchos puntos de vistas lo cual podemos entrar en juicio parcializados. Al evaluar se puede incurrir  en algunos problemas como:

  • Dejarnos llevar por las preferencias personales
  • La predisposición
  • La critica
  • El orgullo


Por mucho que tratemos de ser lo más imparciales que podamos, el ser humano siempre tendrá sesgos al calificar o evaluar. Es un problema de naturaleza humana, por tal se deben crear metodología de evaluación que ayuden en el proceso y evitar juicios apresurados.

Ahora bien en un modelo de negocio debe responder claramente a los objetivos trazados por cualquier organización. Estos pueden medirse a través de:

Alineación con los objetivos: Permite validar lo que pretende hacer la empresa con lo que está haciendo realmente.

Refuerzo: Es la redundancia y coherencia entre los diferentes elementos que definen el modelo de negocio.

Virtuosidad: Existencia de círculos virtuosos, que permitan el crecimiento sostenible.

Robustez: Un negocio es robusto si responde mejor a las amenazas de sostenibilidad. 

Un modelo de negocio será más o menos robusto según su vulnerabilidad a la imitación, sustitución, complacencia interna, o captura por otros participantes de la cadena de valor.
Simplemente estos cuatro pasos sirven claramente para evaluar si un modelo de negocio es más exitoso que otro, en muchas ocasiones se  encuentran escenarios, dónde las organizaciones tienen ofertas de valor y productos similares, pero sus modelos de negocio son totalmente diferentes, lo que hace que  tengan proyecciones de crecimiento diferentes.




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