Como dice el principio divide y venceras..Este axioma nos lleva a la
pregunta que tan favorable es dividir en momentos en los cuales se necesita un cierto grado de acoplamiento.
A nivel de lenguajes orientados a objetos esto no es una buena práctica , pero
en ambientes colaborativos se podría pensar un poco en esto.
Las buenas prácticas son necesarias en cualquier área de nuestras vidas,
y mister graps en uno de sus postulados nos dice que debemos asignar
responsabilidades. En la vida real cuando integramos un grupo la clave del éxito
es asignar tareas especificas para que cada elemento se empodere del objetivo común.
En este caso debemos tener alto acoplamiento ya que un grupo que no tenga
cierta relación entre sus integrantes es muy difícil que lleve a cabo su misión
final. Este es un caso de alto
acoplamiento. Pero también puede existir un alto grado de cohesión ya que
cada elemento del grupo debe tener competencias propias que definen cada
individuo y lo convierta en un grupo interdisciplinario.
En las actuales áreas de tecnología cada vez se vienen especializando los perfiles conllevando a un bajo acoplamiento pero un
alto grado de cohesión definiendo responsabilidades exclusivas por cada perfil.
Estos son conceptos son personales luego de la clase de modelaje.
Luis me llama la tensiòn el comentarios : "En las actuales áreas de tecnología cada vez se vienen especializando los perfiles conllevando a un bajo acoplamiento pero un alto grado de cohesión definiendo responsabilidades exclusivas por cada perfil." Esto no nos podruia llevar a la burocracia?
ResponderEliminarterry , las tic cada vez se especializan y el trabajo colaborativo es menor.
ResponderEliminarToda organización debe enfocarse en satisfacer las necesidades de la comunidad que atiende. Si el objetivo es dar valor y los equipos se organizan por perfiles cohesivos, sin solapamiento evidente de funciones, entonces es una burocracia positiva.
ResponderEliminarUna adecuada burocracia fomenta el trabajo colaborativo si y solo si todos los integrantes entienden que hacen una parte del trabajo y que es irrelevante si al final, con el concurso de toda la cadena, no ofrece valor al usuario.